Morfología. Palabras derivadas. Ejercicio

Ejercicio de completar frases

Escribe en los espacios en blanco las palabras adecuadas.
   claridad      descubrimiento      desnudez      explícitamente      luminosidad      oscuridad      representación      sensualidad   
Portefenêtre.jpg
Porte-fenêtre à Collioure, 1914. Óleo sobre tela. 116 x 89 cm. © Succession H. Matisse


Con esta tela pintada en Collioure en otoño de 1914, Matisse propone una imagen de una radical, que linda con la abstracción. En este sentido ha sido interpretada esta obra desde que fue presentada por primera vez, después de la muerte del artista, en una exposición itinerante por los Estados Unidos de América en 1966. Sin embargo, como indican ciertos elementos, esta pintura está todavía ligada a la , con toda la y la emoción que se adjudican, en la obra de Matisse, al tema de la ventana.

Algunos detalles son figurativos, como las líneas de la izquierda que evocan los marcos. Al tiempo que la forma oblicua del la pared, en la parte baja de la tela, introduce la tridimensionalidad para representar el suelo de la habitación. Por último, algunos árboles y la reja de un balcón son todavía visibles, a pesar de la capa negra aplicada después de la última sesión de trabajo.

A propósito de un cuadro de 1916 en que predomina el negro, Matisse declara que empieza “a utilizar el negro como un color de luz y no como un color de ”. Parece que se encamina ya hacia el del negro como evocación de una cegadora, que penetra aquí el espacio de la ventana abierta.

A diferencia de las otras ventanas pintadas en Collioure, ésta no está encaminada a articular el espacio interior y el paisaje. Entre un interior oscuro y un exterior todavía más sombrío, sólo los bordes, los marcos y los límites de la ventana desprenden . Confundiéndose con el rectángulo del cuadro, esta ventana ha sido abordada en sí misma, como tema emblemático de la pintura.



El texto procede de HENRI MATISSE. MONOGRAPHIES DES GRANDES FIGURES DE L'ART MODERNE, Dossiers documentaires sur les collections du Musée national d'art moderne. © Centre Pompidou, Direction de l'action éducative et des publics. Dernière version en ligne : 2007. Conception : Florence Morat. Documentation, rédaction : Vanessa Morisset. Montage : Céline Boyer, Aleth Vinchon. Mises à jour (graphisme et corrections) : Ariane Cock-Vassiliou, Iris Dussollier. Coordination : Marie-José Rodriguez.

El dossier se puede consutar en línea en francés e inglés en la página oficial del Centro Pompidou, en la sección dedicada a recursos pedagógicos.